UNIDAD DIDÀCTICA: MUSEO DE CIENCIAS NATURALES “BERNARDINO RIVADAVIA”. Sector fósiles y dinosaurios (paleontología)
CONTENIDOS:
Función social que cumple el museo: educativo, recreativo, de cuidado y conservación.
Los dinosaurios: características propias de acuerdo a su estructura (tipo de boca, dientes, disposición de las patas traseras y delanteras, etc.).
Órganos y estructuras específicas: para la locomoción y para la obtención de alimentos.
Características del medio ambiente en que vivían.
Teorías de extinción de dinosaurios.
Roles y funciones de las personas que allí trabajan: guías, paleontólogos, mantenimiento, etc.
Portador de texto: carteles, señales. Su función.
ACTIVIDADES
PREVIAS:
Actividades desarrolladas durante la unidad en proceso.
Buscar información en la biblioteca del jardín, portadores de texto, internet, información que los chicos traigan de sus casas. Observar imágenes de dinosaurios que existieron en nuestro país y de sus restos fósiles.
Describir y realizar un cuadro con las características más sobresalientes de los dinosaurios observados.
Buscar en el diccionario el significado de la palabra “fósil”.
Charla sobre: qué es un museo, qué tipo de objetos e información sobre los dinosaurios podemos encontrar en el museo de ciencias naturales.
Confeccionar una lista de preguntas para formularle al guía durante la visita al museo.
Reforzar pautas y normas para la salida.
DURANTE:
Experiencia directa: Visita con guía al MUSEO DE CIENCIAS NATURALES. Sector de fósiles y dinosaurios. Los niños observarán y escucharán todo lo referente a cómo es el lugar, características de los fósiles observados, ¿quiénes trabajan en el museo? ¿qué hacen? Se recolectará información a través de fotografías utilizando la cámara de fotos y las tablets del atelier digital.
Separarnos en sub-grupos y dibujar lo observado en el museo.
Observar carteles y señales. Leer algunos para saber que tipo de información tienen.
Realizar las preguntas de la lista confeccionada para el guía.
POSTERIORES:
Registro gráfico grupal e individual de la experiencia directa.
Confrontar los nuevos datos obtenidos con los registros anteriores, corroborar o modificar teniendo en cuenta la nueva información.
Observar fotografías y/o videos registrados durante la salida.
Realizar una cartelera con la información obtenida del museo: registro gráfico y escrito, fotografías, etc.
Dibujar y armar un cuadro de los diferentes fósiles observados, con sus características particulares. (patas, boca, dientes, etc).
Confeccionar un cuadro con características específicas de los dinosaurios: carnívoros y herbívoros.
Juego dramático: jugar con maderas y dinosaurios.
Armar dinosaurios con diarios y pintar con temperas.
Jugamos a ser paleontólogos.(utilizando pinceles, arena, huesos, lupas).
Preparamos 3 espacios diferentes de la sala de paleontología:
Somos paleontólogos: imágenes del lugar donde encontraron los fósiles de los dinosaurios
Hábitat de los dinosaurios: creación de dinosaurios con diferentes materiales (diarios, cajas, botellas, cartulinas, etc.)
Registro de fotografías de los dinosaurios y dibujos de sala turquesa.
Para la preparación de cada espacio se incorporan diferentes materiales del atelier (proyector, parlante, micrófono, Tablet, etc).
CIERRE:
Invitar a las salas de 4 y sala de 5 años a conocer y explorar en el “MUSEO DE SALA TURQUESA” Sala de paleontología.
EVALUACIÓN:
El recorte surgió de un interés genuino, definido y expresado por gran parte de los miembros del grupo. Si bien siempre que se aborda un tema como “ Los Dinosaurios” resulta atractivo en sí mismo, nos pareció enriquecedora la construcción del Museo “Turquedino”, haciendo hincapié en su organización, finalidad, valor social y funcionalidad.
Desde lo lúdico, se les permitió a los/as niños/as adoptar y dramatizar diferentes roles, apropiarse de cada espacio del museo, compartiendo con otros/as juegos y experiencia, pudiendo construir aprendizajes colectivos.
Asimismo, la llegada del atelier supuso para mí un enorme desafío y también la posibilidad de potenciar la propuesta. Nos pareció interesante dejar la planificación original para ir viendo, a partir de los registros, la potencia que la experiencia adquirió, no sólo para mí como docente sino para los chicos y las chicas de la Escuela Infantil 8 de 4.
Enlace a la producción: https://padlet.com/salaturquesaei8/Bookmarks
ESCUELA INFANTIL Nº8 D.E 4
Sala Turquesa TM 5 años
Docente: Balderrama Paola
Facilitadora pedagógica digital Ana Mazzino
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